jueves, 22 de septiembre de 2011

ciclo contable





EL CICLO CONTABLE

INTRODUCCIÓN A LAS CUENTAS Una cuenta es el conjunto de registros de transacciones relacionadas con el mismo objeto. El documento en el que se registran las operaciones de una cuenta se llama Libro Mayor, conocido comúnmente como Mayor. La cuenta está formada por un título, una columna de débitos , una columna de créditos y una columna del saldo. La columna de la izquierda de una cuenta, llamada Debe, es la de los débitos. La columna central, llamada Haber, es la de los créditos. La columna de la derecha, llamada Saldo, muestra el saldo de la cuenta. El saldo de una cuenta es la diferencia entre el total de débitos y el total de créditos.
ciclo contable:
El ciclo contable es el proceso ordenado y sistemático de registros contables; tiene tres etapas que son Apertura, movimiento y cierre.  Generalmente comprende un periodo de un año (del 1 de enero al 31 de diciembre)


 BALANCE DE COMPROBACIÓN El balance de comprobación es una lista de las cuentas con sus respectivos saldos deudores o acreedores. Además incluye el total de débitos y el total de créditos de cada cuenta. El balance de comprobación es conocido también como balance de sumas y saldos. Generalmente se elabora al final de un período contable. Las ventajas de utilizar un balance de comprobación son las siguientes:
1)- revela errores matemáticos, ya que el total de los débitos del balance de comprobación debe ser igual al total de los créditos del balance de comprobación.


 balance general: 
El estado de situación patrimonial, también llamado balance general o balance de situación, es un informe financiero o estado contable que refleja la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado.
El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.
El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio.
Por el contrario, el pasivo muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc.
El patrimonio neto es el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no distribuidos. El patrimonio neto o capital contable muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse.
El primer paso para preparar un balance de comprobación es calcular el saldo de cada una de las cuentas del libro mayor. Algunos de los errores que el balance de comprobación no revelará son los siguientes:
- que se haya hecho un doble asiento de una transacción
- que se haya olvidado registrar una transacción,
- Los errores que provocan que el balance de comprobación no cuadre son:
- la cantidad primaria de una cuenta está equivocada,
- se ha consignado un débito como crédito,
- se ha omitido un débito o un crédito,
- se ha desplazado un dígito de un número uno o más espacios.
Determinar la diferencia entre el debe y el haber puede ayudar a encontrar esa cantidad. Por ejemplo, cuando se intercambian un débito y un crédito, la diferencia en el balance de comprobación será el doble de esa cantidad.
CUENTAS DEL ESTADO DE RESULTADOS Las cuentas de ingresos y de egresos (gastos) tienen un impacto directo en el saldo del patrimonio neto. Las cuentas de gastos disminuyen el patrimonio y las cuentas de ingresos lo aumentan. La ganancia o pérdida neta es la diferencia entre gastos e ingresos. Al finalizar el período, todas las cuentas de ingresos y gastos se cierran. Sus respectivos saldos se registran en una cuenta resumen denominada Resultado del ejercicio. Por esta razón, todas las cuentas de ingresos y de egresos (gastos) se consideran temporales.
 PLAN DE CUENTAS
Todas las cuentas de una empresa deben estar consignadas en un listado llamado "plan de cuentas". Generalmente en el plan de cuentas las cuentas se muestran y numeran en el siguiente orden:
1 - activos,
2 - pasivos,
3 - patrimonio neto,

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